Relámpagos de Catatumbo

Otro efecto sobre el medio ambiente. Desde mediados del pasado enero no se registran los conocidos relámpagos, llamados “Relámpagos de Catatumbo”.

Este extraño fenómeno se puede oía durante aproximadamente 104 noches por año. En un minuto pueden producirse 50 relámpagos con una intensidad que puede llagar a los 400.000 amperios. Estos particulares relámpagos pueden durar siete horas.

El naturalista Humboldt lo describió como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes”. Que al desprender oxígeno al chocar son un regenerador de la capa de ozono.

El biólogo Leonardo Sánchez explicó que estos relámpagos se producen por el choque de nubes que dependen del agua para formarse.

Las nubes se cargan debido a los vientos de la región de baja presión sobre un espejo de agua (Las ciénagas) y contra la montaña (Sierras de Perijá).

Para algunos ambientalistas esta disminución de relámpagos se debería al período de sequía por el que atraviesa Venezuela que estaría disminuyendo la humedad de las ciénagas.

Estos relámpagos son promovidos por el biólogo Erik Quiroga para declararlos Patrimonio Natural de la Humanidad.

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>