Retiro CIDH perjudica a venezolanos

La politica venezolana analiza las consecuencias en caso de que se cumpla la amenaza lanzada por el Presidente Chávez acerca del retiro de la CIDH.

A pesar que el retiro de la CIDH requiere de una reforma constitucional y referéndum que la ratifique las continuas violaciones de leyes ejercidas por parte del gobierno de Chávez hacen pensar que si él realmente lo desea Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Esperemos que no se abandone el sistema. Como órgano de protección, cuanta mayor participación haya por parte de los Estados, mayores garantías de defensa de los derechos humanos” declaró el secretario ejecutivo del organismo, Santiago Cantón.

Hasta el momento, según las palabras de Cantón, Venezuela no presentó ninguna documentación en la que declare su intención de retirarse del organismo. Sin embargo en caso de producirse y si Venezuela continúa siendo miembro de la OEA, la CIDH continúa teniendo la obligación de analizar la situación de los derechos humanos allí.

El cambio principal que se produciría es que la CIDH no podría elevar casos de violación de derechos humanos a la Corte Interamericana.

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>