Chile: Desigualdad social a través de la educación

Chile es un país rico en recursos, agua, cobre y parajes naturales que transforman a esta tierra en un “dorado” de los grandes capitales, menor inversión y un sistema cruel para la sociedad que permite acumular beneficios sin control mientras el resto del mundo se desintegra por las deudas acumuladas por los estados.

No, en Chile la situación que se vive en la Unión Europea es, simplemente imposible. Con un sistema basado en políticas de outsourcing en el que cualquier prestación social que se quiera atesorar debe hacerse a través de la inversión particular. Un país en el que las multinacionales españolas llegaron para privatizar los servicios básicos, agua, luz, gas, telefonía, autopistas, etc.… todo está en manos de capitales extranjeros.  En Chile no existen las pensiones públicas, en Chile los servicios sanitarios se detraen del salario sin que exista la voluntariedad de las personas.

Una crisis sin incidencia en el país de las crisis internas

A nivel interno, Chile se salvó de la etapa más dura de la crisis global que azotó al planeta porque fue capaz de mantener su consumo interno y los gastos del estado no sufrieron modificaciones.

Gracias estas políticas, el impacto de la reducción de las exportaciones fue compensado con un aumento del endeudamiento de la sociedad que mantuvo el consumo en el país y con ello se logró controlar la tasa de desempleo… a nivel macroeconómico el país atesoraba símbolos poderosos y determinantes que le permitieron su inclusión en la OCDE.

Un gran logro que puso de manifiesto una de las economías más sólidas del Continente. Tratados de libre comercio -principalmente con Asia- que han evitado que Chile se vea afectado por la debacle que se vive en Europa.

Chile florece… pero, ¿qué sucede dentro?

En el interior del Chile que se observa como una economía emergente, subyace un colonialismo acérrimo en el que el mantenimiento de dos clases sociales definidas –ricos y pobres- es fomentado desde la cuna.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad chilena cargada de avances, tecnología y símbolos de primer mundo, es el sistema educativo.

Segregación económica voluntaria y fomentada

Se ha vuelto ya una costumbre que los resultados de evaluación de conocimientos adquiridos realizados por el Ministerio de Educación, pongan de manifiesto una y otra vez las graves carencias de un sistema educativo en el que el principal problema radica en la segregación económica.

La precariedad del sistema educativo tiene su núcleo en esa necesidad que se tiene dentro de las fronteras de mantener el colonialismo y el servilismo, Chile es el país de la mano de obra barata y para ello, es fundamental que las nuevas generaciones no tengan opciones.

Si a esta cruda realidad, impensable en el momento álgido de la globalización, el momento en el que las nuevas tecnologías se transforman en el punto neurálgico del nuevo ciclo económico y sientan las bases de una economía global sectorial resultante de la crisis, le añadimos la precariedad en la que se desenvuelven los responsables finales de la educación de los niños; los docentes, el cóctel es explosivo para las futuras generaciones.

Salarios que superan levemente el salario mínimo interprofesional del país, enfrentados a la masificación de niños que en un 90% provienen de hogares en riesgo social, desencadenan el mantenimiento de la  tendencia – que, poco a poco, se impone también en el resto del mundo- menos niños y más pobres.

Del SIMCE y las clases sociales

Esta política es la que explica los reiterados resultados de la prueba SIMCE; Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, un sistema que año tras año, pone de manifiesto la precariedad en la que se desarrollan los niños más pobres. Cuanto mayor sea el nivel socio económico del niño,  mejores resultados se obtienen.

La prueba no persigue objetivos de enseñanza, ni humanistas, únicamente busca la evolución de las clases sociales en relación con la educación.

En Chile el proyecto educativo no es relevante, únicamente lo es el mantener a los de abajo bien abajo para seguir contando con una mano de obra de bajo coste que no requiera desembolso adicional del estado.

Resulta curioso y cuando menos sorprendente que el país no se plantee la movilidad social en los fundamentos de sus sistema educativo, sin embargo también existe una explicación para esto

No es la educación la que fomenta la movilidad social, si lo son sin embargo las políticas públicas y sociales destinadas a ella. Mientras que en los países nórdicos o Finlandia, cuna de la educación de calidad, se establecen políticas destinadas a la disminución de la desigualdad de clases, Chile mantiene una educación pública y subvencionada en caída libre.

Una educación en la que la privatización realizada en la Dictadura, se ha mantenido como un caso paradigmático en el que,  mientras los países capitalistas superan el 90% de matriculación gratuita, Chile mantiene su poder hegemónico en la ausencia de financiación de la educación pública.

Chile es el único estado del mundo en el que el estado fomenta la educación particular y la particular subvencionada por sobre la educación particular y la razón es que ésta es un negocio, un negocio que fomenta la competitividad a través de la discriminación de clases sociales.

Conclusiones… sin educación no hay desarrollo

Chile es uno de los 10 países del mundo con mayores desigualdades en ingresos, esta condición es la explicación a uno de los peores sistemas educativos del planeta.

Y no hay previsiones de cambios estructurales y drásticos tras la toma de posesión del nuevo gobierno.

El sismo que azotó el país el pasado 27 de febrero ha sido un gran aliado del cierre de las escuelas publicas, sin que exista una reforma del sistema educativo en la que docentes preparados, bien remunerados y apertura de escuelas públicas de calidad con un número de alumnos razonables por clase y programas ministeriales adecuadas al ritmo del planeta, sean las bases para eliminar las fuertes desigualdades de un país que florece… y que es parte de la OCDE.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Chile: Desigualdad social a través de la educación

  1. imperialismo dijo:

    Algo similar a lo que ocurre en Colombia y las medidas tomadas por Alvaro Uribe y su “Confianza Inversionista”.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Paolito dijo:

     Que grandiosa inocencia,el mundo de las transnacionales espera con ansias la secuela final de Chile,la incapacidad total.Un país con una educación indecente,con una pésima formación educacional,el peor español de el mundo,un coa en ascenso idioma propio segregado de la ciencia y tecnología..Ahora,un sistema que nadie aguanta en el mundo por que arrastra la recesión.
     Los capitales en Chile son capitales piratas,los inversionistas de verdad no quieren que su dinero quede en manos de una crisis lógica,pues es un hecho que al encender la mecha social no se puede esperar mas que secuelas..Problemas que a mi ni ati te gustan.
     Y no falta el gil ak que le parece gracioso terminar squeando supermercados o quemando bombas de vencina,por que que se puede esperar de un país con”incultura en ascenso”
     Que se a creido el Gil que piensa que los grandes capitales están de la mano con este modelo,que piensan que todos los grandes empresarios viven del saqueo..Unos poquitos que no cuientan,por que no producen,por que no ofrecen tecnología ni ciencia,por que no ofrecen desarrollo..
     Cuando en todo el mundo civilizado hay que romperse la crisma desarrollando, unos pocos halla creen que van a acaparar negocios ofreciendo porquería,sin pagar como el resto impuestos,ni sueldos dignos.. 
     Pero nadie va a negar que existe libertad y claro,el que se sale de la regla es responsable de si mismo,el mundo económico no funciona como una parvada de palomas dormidas.
     Que ganas al final con ese mundo esclavizado que es incapaz de desarrollar curas para el cancer,vacunas,nuevas semillas,nuevos motores,nuevos computadores,nuevas energías..Como si la cumbre de Rio fuera una cumbre de pendejos que no saben liampiarse,es decir el que cree que Chile entro a la OCDE para lucrar con un sistema no social está embarrado,entró precisamente para pasar por la prueba de fuego..Y claro o acepta las exijencias o se queda al margen de la economía global.Por que definitivamente nadie está estableciendo en el  mundo una dictadura si no al contrario, se ejecuta un modelo conocido en el cual tras cierto desarrollo te impones responsabilidades para con otros..Por que los otros no esperan que violando los acuerdos te quedes con el marrano entero..Los paises desarrollados invierten millones en desarrollo y Chile solo compra,no invierte en desarrollo sin embargo el resto paga altos impuestos para que los vendedores en Chile se vuelvan millonarios con un producto que no desarrollaron?
     La economía no funciona así, es a prueba de tontos y de vivos y tarde o temprano sin que nadie empuje se cae uno que no quiso ir con el viento..El viento es precisamente un desarrollo que permita mantener el mundo y mejorarlo,no poner tantas vendas para que un grupo de militares se haga cargo al final de el imperio con un montón de logros humanistas.

  4. Nicole dijo:

    en que basas tus afirmaciones? estudios? estadísticas? algo concreto?

  5. pablo dijo:

    Que caguineros son nosotros no hablamos ni criticamos su sistema de enseñanza y que tiene el nivel mas bajo de educacion por favor sube el puntaje, hablamos mejor que ustedes http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_Chile lee ese link ylaba tu ropa en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>