Stiglitz pide más ayuda fiscal

El economista norteamericano ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2001 y por ser muy crítico con la globalización, con los economistas partidarios del libre mercado a los que no escatima en definirlos “Fundamentalistas de Libre Mercado”,  y con instituciones como el Banco Mundial o el FMI afirma que será necesario un segundo estímulo fiscal para que la economía estadounidense recupere la senda del crecimiento sostenido.

Durante una conferencia dada sobre su nuevo libro “Caída libre: Estados Unidos, el libremercado y el hundimiento de la economía mundial” analizó la economía estadounidense.

Para él si bien la economía estadounidense está mejorando la recuperación no es sólida. Para él el desempleo debe ser mayor al 10% que anuncian las oficinas de estadísticas porque estas no tienen en cuenta a aquellas personas que no buscan empleo a pesar de carecer del mismo. Stiglitz estima que la recuperación debe ser de por lo mínimo un 3% para que se puedan crear los suficientes puestos de trabajo para llevar la tasa de desempleo a niveles previos a la crisis que era cerca del 5%.

Este crecimiento no se podrá lograr vía exportaciones porque también las otras grandes economías y socios comerciales de Estados Unidos se encuentran en recesión. Por este motivo dice que el Congreso de Estados Unidos debe aprobar otro gran estímulo.

El sector bancario no se libró de críticas ya que repudia la actuación de los grandes bancos que no brindan préstamos a la industria pero destinan ese dinero a invertir en países riesgosos y emergentes como Brasil o China. Para evitar estos problemas solicita que no se permita a los grandes bancos, cuya bancarrota puede provocar grandes problemas a la economía, invertir en activos o países riesgosos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>