Trabajo Informal en Colombia

La informalidad es un fenómeno claramente expuesto en la sociedad Colombiana, factores como la política y la economía estudian día a día el porqué de su exponencial aumento en las últimas décadas. En principio cabe mencionar que problemas sociales como la pobreza y el desempleo traen como resultado el incremento diario de la población informal.

El trabajo informal en Colombia, se presenta como un método de supervivencia para las poblaciones más pobres y carentes de bienes primarios, por ende es importante inferir en quetrabajo informal en colombia la falta de oportunidades laborales son la principal concepción del aumento de la informalidad en nuestra nación.

La informalidad como concepto de producción se aleja del tradicional modelo económico (el capitalismo) es decir, las grandes empresas buscan generar cada vez más y más dinero, pero el trabajo informal se enfatiza bajo el esquema del día a día así, pues, que las ganancias son pocas y deben solventar la supervivencia de las familias y la adquisición de nuevos productos para ser comercializados.

Es evidente entonces que el trabajo informal  no permite que las familias puedan salir adelante, ya que las ganancias son mínimas y con estás deben solventar sus principales obligaciones como: alimentación, servicios públicos, vestido, y en algunos casos educación.

La inversión como fenómeno de producción:

Desde un punto de vista administrativo podemos reconocer que la inversión monetaria ciñe de forma directa la capacidad de producción así, pues, que si es baja la inversión la producción será poca y se alejarán las ganancias.

Ahora bien podemos interpretar el párrafo anterior como una problemática esencial dentro del trabajo informal, ya que probablemente las personas que pertenecen a está designación carecen de dinero para invertir.

La búsqueda de formas de financiación como presentamos en los bancos por parte de aquellos que pertenecen al sector informal es una tarea compleja y en muchos casos nula, ya que para que se realicen dichas transacciones se debe contar con un determinado perfil, que en primera instancia hace referencia al tener un trabajo estable.

En la actualidad Colombiana el desempleo representa el 10.5% de la población, y es evidente entonces que el recurrir al trabajo informal es la salida más común. Pero entonces es importante mencionar que el hecho de “rebuscar” debe llevar consigo una mínima inversión, pues, en la mayoría de los casos la comercialización de productos fáciles de vender es la primera opción.

Desplazamiento en Colombia como fenómeno de informalidad:

Las ciudades Colombianas y en especial las capitales se han llenado de vendedores ambulantes, factores como la migración rural-urbana acrecientan cada día más el trabajo informal en Colombia. Si miramos un poco dentro de la retrospectiva de la historia de nuestro país podremos observar factores determinantes como el conflicto armado, para que campesinos tengan que desplazarse hacia las ciudades en búsqueda de nuevas formas de vida. El desplazamiento en Colombia es un hecho particularmente marcado, en el 2008 la ONU manifestó que nuestro país se encontraba en el primer puesto.

Cabe mencionar que nuestro país no se encuentra preparado para recibir emigrantes rúales-urbanos desde una concepción laboral, pues los modelos económicos y las industrias determinan que la capacitación de sus trabajadores debe estar orientada hacia ramas de estudio que en muchas veces no son propicias para los desplazados Colombianos.

Aumento de la informalidad en Colombia:

Indiscutiblemente se ha podido evidenciar que nuestro Gobierno, ha mencionado que la tasa del desempleo en Colombia ha disminuido, pero realmente ha aumentado, ya que ellos han tomado la informalidad como una creciente industria, pero es evidente que este fenómeno puede ser un método de supervivencia pero no un modo de vida.

Por ahora la informalidad en Colombia seguirá en aumento, ya que muchos factores dan como resultado que las personas tengan que buscar otras formas de subsistir, debemos seguir planteando que el derecho al trabajo es de todos, y nuestro Gobierno debe velar para que cada día los Colombianos puedan salir adelante.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Economia, Politica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trabajo Informal en Colombia

  1. laura guerra dijo:

    bueno ya sabemos cual es el problema pero el gobierno o el estado que han echo para ayudar en algo a los trabajadores informales que existen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>