Un FMI para la Unión Europea

La politica mundial no da para mayores sorpresas en estos últimos días. La canciller alemana, Angela Merkel, dio el visto bueno para la creación de un Fondo Monetario Europeo.

Según Merkel este podría crearse rápidamente debido a que no es necesario hacer un nuevo tratado sino que sería suficiente con modificar el actual tratado de Lisboa, aunque hay otros representantes de  la UE que sí consideran indispensable firmar uno nuevo.

Este fondo habría sido ideado por el Ministro de Hacienda, Walfang Schäuble. En la opinión de Merkel, “Los instrumentos actuales no son suficientes para afrontar la situación (…) y nos urge tener capacidad de acción, ahora y sobre todo en lo sucesivo”.

Wolfgang Schäuble pide la creación de una institución financiera europea muy parecida al modelo del FMI  “y con poderes de intervención análogos”. Es justamente Schäuble quien rechazó de lleno la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional otorgue el dinero que necesita Grecia para salir de su penosa situación económica.

“La zona del euro está para poder solucionar sus problemas ella sola aceptar las ayudas financieras del FMI sería confesar que los países del euro no pueden solucionar sus problemas entre ellos y por sí solos”, declaró Schäuble.

Esta entrada fue publicada en Economia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>