Unión Libre

La unión libre o unión de hecho nació a finales del siglo XIX como un concepto extramarital, la razón de está es que un hombre y una mujer gocen de privilegios matrimoniales sin estar casados ante la iglesia, o ante un juez. En el 2008 la Corte Suprema Colombiana formalizó  a la unión libre como el nuevo estado civil.unión libre

La unión libre consiste en que una determinada pareja se presente ante la comunidad como esposos, pero ni la iglesia ni la ley los determina de está manera. Gracias a la reforma civil podrán gozar y conformar una familia extramatrimonial la cual consiste en: procreación, fidelidad, y obligaciones fundamentales.

Según el Magistrado, Jaime Arrubla, menciona que el matrimonio y la unión libre deben ser catalogados como iguales, ya que estos dos en la actualidad  Colombiana conforman estados civiles.

En principio la unión libre no enfatiza en la duración de la relación, ya que son los afectados quienes deciden, pero si se debe crear un hogar para que puedan ser vistos como una familia extramatrimonial. No obstante para la conformación de patrimonio debe presentarse una declaración judicial, la cual se lleva acabo después de dos años de unión libre.

En consecuencia la ley se presenta adscrita en la unión libre como método para prevalecer el cuidado, la integridad de los hijos menores, y el cumplimiento de las obligaciones fundamentales, además para prevalecer el patrimonio.

La concepción del patrimonio desde el punto de vista matrimonial y extramatrimonial son amparados por la ley de la misma manera, es decir, después de la separación se debe efectuar la partición de bienes, está incumbe ser similar para cada uno de los afectados, por ende la declaración judicial regula y busca la objetividad. De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, cabe mencionar otra vez que  es posible la intervención constitucional después del cumplimiento de los dos años de unión libre de una determinada pareja.

En conclusión, la conformación o participación de alguno de los tres estados civiles: soletero, casado, o en unión libre, son independientes de escoger  por cada ciudadano, y la ley debe prevalecer por su regulación y cumplimento de las normas.

37 comentarios sobre “Unión Libre

  • el 24 junio 2012 a las 22:17
    Permalink

    muy buenas noches mi pregunta es: en el evento que yo quiera separarme de esta persona hay que acercarse y deshacer el documento que se a efectuado, el cual ante la ley nos hace ver como estado de union libre??? gracias.

  • el 31 julio 2012 a las 18:45
    Permalink

    muy buena respuesta

  • el 19 agosto 2012 a las 13:25
    Permalink

    esta pagina es la mejor un beso para todos los hombre muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaak los quieros a todos por igual

  • el 19 agosto 2012 a las 13:27
    Permalink

    y es la mejor soy yo maris perez jajajajajajjaj noles importa a nadie

  • el 22 agosto 2012 a las 11:03
    Permalink

    GRACIAS POR LA DEFINICION DE LA UNION LIBRE :)

  • el 30 agosto 2012 a las 13:28
    Permalink

    Cuando una de las dos personas decide no convivir mas, pero la otra parte no esta de acuerdo y se rehusa a firmar cualquier documento para no seguir conviviendo q tramite se debe hacer? Les agradezco su pronta respuesta mil gracias!

  • el 25 septiembre 2012 a las 0:56
    Permalink

    en la union libre tambien se deven repartir los bienes adquiridos ????

  • el 2 octubre 2012 a las 11:16
    Permalink

    Buen análisis de esta figura jurídica. En Chile, mi país, no existe, pero por mi trabajo me correspondió atender a un ciudadano mexicano, quien señaló estar legalmente vinculado a través de esta modalidad con una mujer colombiana

  • el 6 octubre 2012 a las 17:14
    Permalink

    Muchas gracias, quiero saber si es posible realizar esto aunque mi novia aun no tiene los 18 años de edad. Gracias.

  • el 2 noviembre 2012 a las 0:42
    Permalink

    …En Colombia .si el documento de uniòn libre no se hace ¿se pierden los derechos? Gracias por
    informarme.

  • el 10 noviembre 2012 a las 19:47
    Permalink

    Despues de vivir mas de 14 años en union, libre, si por problemas con mi marido deseo seaprarme a que tengo derecho, yo y mis dos hijos de 13 y 9 años. aqui en colombia.

  • el 18 diciembre 2012 a las 7:08
    Permalink

    ESTA BUENISIMO BUENOS CONCEJOS

  • el 6 febrero 2013 a las 17:29
    Permalink

    estar super MUY BUENOS LOS CONSEJOS

  • el 18 febrero 2013 a las 1:09
    Permalink

    si una pareja lleva más de 2 años conviviendo en unión libre ,pero por descuido, u olvido no hacen la declaración extrajudicial ante el ente correspondiente, y una de ellas muere, esta aun tiene derecho al patrimonio que la otra deja ?

  • el 18 febrero 2013 a las 13:16
    Permalink

    Llevo 4 años conviviendo con mi pareja en unión libre, pero aún no hemos firmado ningun documento. La pregunta es en caso de una separación ó algún evento yo tengo derecho sobre el apto. donde vivimos? pues este lo adquirió él antes de convivir en unió libre.

  • el 19 febrero 2013 a las 12:09
    Permalink

    aun no han respondido la pregunta hecha por mi el diá 18 de febrero del año en curso.
    Por favor responder lo más pronto posible

  • el 26 febrero 2013 a las 18:19
    Permalink

    Gracias por atenderme; En agosto del año pasado elevé declaración juramentada ante el juez, donde manifesté no convivir mas con mi pareja en su momento desde el 10 de marzo de 2012 ya casi ha transcurrido 1 año.
    Ella puede exigirme repartición de bienes?. Además en la realidad cuando mi pareja llegó a mi vivir conmigo yo tenia el 100% de mis cuotas aportadas para mi casa, ella solo me colaboro con diligenciar los trámites, sin aporte monetario de ninguna índole.

  • el 26 febrero 2013 a las 18:21
    Permalink

    Perdón, rectifico mi dirección del correo electrónico…
    muchas gracias

  • el 15 abril 2013 a las 12:40
    Permalink

    En el caso que una de las partes haya conseguido bajo el tiempo de convivencia ciertos bienes (empresa, carros y demas) que porcentaje pertenece a los hijos y la esposa.

  • el 4 mayo 2013 a las 13:17
    Permalink

    Actualmente convivo con la mamá de mi hija por tres meses en el apartamento que compre a nombre mio es posible perder la propiedad por convivir por este periodo de tiempo el inmueble.

    Gracias.

  • el 14 mayo 2013 a las 22:10
    Permalink

    Conviví en unión libre durante 10 años. La relación se terminó y mi ex pareja se fue de la casa muy enojado (abandono el hogar) y no quiso llevarse nada. Luego de 2 años de haberse marchado apareció reclamando los derechos sobre una vivienda que yo había adquirido sola dos años antes de empezar la relación y que yo acabe de pagar hace muy poco. ¿ Tiene derecho a reclamar ? ó este derecho ya lo perdió. No hubo hijos de esta unión. Que debo hacer para proteger mi patrimonio ?

    Mil gracias por su consejo

  • el 11 julio 2013 a las 16:20
    Permalink

    es muy importante la uniom libere porq nos hace resportaega4vcarcvrvrbm

  • el 17 julio 2013 a las 16:56
    Permalink

    De que manera se puede disolver una unión libre, es decir, si se realizó en el juzgado un papel que lo certificó como obtengo un documento en el cual diga que desde hace mas de 2 años no convivo con esa persona para que en un futuro no pueda reclamar lo que adquiero de acá en adelante?. Como observaciones adicionales debo anotar que no tenemos bienes en común.

  • el 24 agosto 2013 a las 13:00
    Permalink

    Si deseo separarme de la persona hay que acercarse y deshacer el documento que se a efectuado en la notaria, el cual ante la ley nos hace ver como estado de union de hecho. En que afecta al hijo que tenemos.

    Gracias

  • el 20 noviembre 2013 a las 17:52
    Permalink

    Buenas tardes,
    Mi pregunta consiste en que por ejemplo yo soy colombiano y tengo mi novia que es de otro país, al llegar ella a Colombia vivimos en unión libre, podemos solicitar su nacionalidad colombiana o residencia definitiva de inmediato o hay que esperar dos años??
    Quedo atento a su respuesta.
    Gracias.

  • el 9 diciembre 2013 a las 19:02
    Permalink

    Cuando una de las dos personas decide no convivir mas, pero la otra parte no esta de acuerdo y se rehusa a firmar cualquier documento para no seguir conviviendo q tramite se debe hacer? Les agradezco su pronta respuesta mil gracias!

  • el 14 diciembre 2013 a las 20:16
    Permalink

    Cómo debo hacer para disolver una union libre registrada en una notaria

  • el 6 marzo 2014 a las 14:14
    Permalink

    Tengo cuatro años viviendo con una persona y cada vez q tenemos discusiónes fuertes dice q me valla de su casa solamente con la ropa, q no tengo derecho a nada. Durante todo este tiempo lo he ayudado a trabajar y atender el hogar, no tenemos hijos, Renuncie a mi trabajo a mis estudios x seguirlo a el, siento q es como si hubiera perdido mi tiempo, mi moral, mi vida, quiero saber de q manera me ampara la ley, si salgo de la casa pierdo todo? Dice q no me dejara volver a entrar x mis pertenencias, q nada me pertenece xq todo lo ha comprado el xq es el quien trabaja, acaso x no ser casados no tengo ningún derecho? X favor contestenme pronto.

  • el 27 mayo 2014 a las 13:08
    Permalink

    si con la persona que termine no duramos 3 años pero conseguimos vienes la reparticion es por igual o por lo que consiguio cada quien?

  • el 15 julio 2014 a las 12:43
    Permalink

    Me gustaría saber que pasa en la siguiente situación: Mi esposo (desde hace 7 meses) tiene un vehículo hace varios años. Hace aproximadamente 3 años él inicio una relación en unión libre con una mujer, para ese entonces él ya tenia su vehículo, durante esta relación él lo vendió y con un dinero extra compro otro. Esa relación solo duro un año, la cual termino hace 2 años aproximadamente. Ahora esta señora le reclama la mitad del valor del vehículo. Tiene ella derecho a reclamar, habiendo él comprado el vehículo antes de estar con ella? teniendo en cuenta que durante esa relación solo hizo un cambio donde ella no participo económicamente?

  • el 23 julio 2014 a las 11:19
    Permalink

    Hola buenos días mi pregunta es la siguiente ,llevo viviendo 2 y medio años con mi pareja en unión libre,tenemos un hijo de 5 años,compramos un apartamento hace un año el apartamento esta a nombre de mi compañero y de mi hijo es patrimonio familiar,pero yo no estoy en la escritura,si hubiese una posible separación yo tendría derecho al 50% del patrimonio?………..y mi segunda pregunta debo hacer un documento de declaración extrajudicial,para demostrar que vivo en unión libre,ya que mi pareja se rehúsa al matrimonio,no le gusta el tema de llegarse a casar.Muchas gracias por su ayuda.

  • el 22 octubre 2014 a las 10:04
    Permalink

    por favor si he convivido con alguien durante 13 años pero no hayb ningun documento de notaria puedo reclamar y mas aun que siempre dijo que era separado y ahora resulta que tiene esposa de toda la vida y los encontre juntos

  • el 2 marzo 2015 a las 9:12
    Permalink

    Buenos días quisiera saber si cuando uno ya no está en unión libre y mi ex adquiere vienes tengo derechos a ellos o solo nuestros hijos gracias

  • el 23 julio 2015 a las 16:09
    Permalink

    Como se puede disolver una unión libre que se certifico mediante conciliación hecha en la comisaria de familia.

    Se podría disolver esta unión bajo declaración juramentada de la otra parte, donde el diga que ya no vive conmigo y asì yo poder pasar el documento ante la institución que necesito?.

    Gracias

  • el 21 septiembre 2015 a las 15:59
    Permalink

    vivi con mi pareja hace mas de 2 años pero el sigue casado no tengo hijos pero hicimos ante una notaria una declaracion de q convivimos juntos en este tiempo compramos una casa y un carro juntos lo trabajamos temgo yo derecho a estos vienes

  • el 21 septiembre 2015 a las 16:00
    Permalink

    vivo con mi pareja hace mas de 2 años pero el sigue casado no tengo hijos pero hicimos ante una notaria una declaracion de q convivimos juntos en este tiempo compramos una casa y un carro juntos lo trabajamos temgo yo derecho a estos vienes

  • el 16 abril 2016 a las 12:02
    Permalink

    Mi pregunta es, hay que tener hijos para que el gobierno te otorgue la ciudadania por union libre? y si no puedo tenerlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *