Uso de las redes sociales en Colombia

El uso de las redes sociales en Colombia ha crecido de una manera totalmente desenfrenada durante los últimos tiempos, atrayendo especialmente al público juvenil a usarlas, pues las redes sociales representa en la actualidad un medio de comunicación casi que obligatorio para poder encajar en una sociedad cada vez más tecnológica.

Comportamientos y usos de las redes sociales

Aunque en un inicio las redes sociales en Colombia y en todo el mundo se crearon para tratar de crear un espacio virtual para mantenernos siempre en contacto con familiares, amigos y demás, en la actualidad el uso de las redes sociales se basa en el tener una segunda vida, un lugar en el cual compartir nuestros más íntimos pensamientos con muchas personas, en pocas palabras, las redes sociales podrían ser consideradas como la tan anhelada u odiada vida virtual de la que tanto se habla en ciertas películas.

El comportamiento en las redes sociales de los colombianos y de muchas personas en el planeta se basa principalmente en mostrar cada una de las diferentes actividades que realizar en su vida, compartiendo fotos de fiestas, reuniones, trabajo, etc, en pocas palabras, el uso de las redes sociales en Colombia podría ser considerado como una especieRedes Sociales de documento de identidad, incluso más poderoso que una cédula, ya que en este tipo de lugares la persona además de ser un ‘número’, ‘url’, o ‘enlace’, pasa a mostrar ciertas facetas de su pensamiento y comportamiento dando un perfil mucho más amplio.

La juventud de Colombia y el uso de las redes sociales

Uno de los grandes cambios que ha traído el uso de las redes sociales en Colombia sin lugar a dudas tiene que ver con un aspecto relacionado con el estatus social, pues como dicen muchos jóvenes, ‘si no estas en Facebook no existes’, una situación que se puede explicar fácilmente si recurrimos a nuestra imaginación y pensamos en la siguiente situación:

- Un grupo de amigos se conoce desde hace un buen tiempo y llega alguien nuevo presentado por alguno de los integrantes del grupo ya mencionado.

– Las personas del grupo se sienten a gusto con esa nueva persona conocida, por lo cual van a recurrir a una red social para añadirlo y así aceptarlo como amigo, mejor dicho, después de que ‘encajemos’ en un grupo de personas las mismas nos invitarán a participar de alguna red social (msn, facebook, twitter, etc), siendo este como una especie de pago por el buen trato.

– En el determinado caso que la persona no encaje seguramente las cosas quedarán así, por lo cual la conclusión a la que podemos llegar en la actualidad sobre el uso de las redes sociales en Colombia y en el mundo es que al ser agregados por otras personas en este tipo de lugares por lo general significa que somos aceptados por otras personas.

Nota: Obviamente existen algunas personas en las redes sociales que agregan a cualquier persona, pero el ejemplo anterior da una idea del planteamiento dado.

– Por otro lado, aunque el uso de las redes sociales en Colombia ha crecido de una gran manera, aún encontraremos personas resistentes al cambio, así que el hecho de imaginarnos que alguien no tenga cuenta en Facebook o Msn en la actualidad es algo totalmente increíble y una tendencia que nos deja mucho para pensar sobre la internet y nuestras vidas.

Peleas, problemas, chismes y demás en las redes sociales

Obviamente al ser un espacio totalmente infinito y con una gran cantidad de personas participando de el, las redes sociales pueden ser usadas para realizar delitos, muertes, chismes, peleas y mucho más, ya que incluso algunas personas se citan por este medio para cometer actos como los ya mencionados anteriormente.

En definitiva, este tipo de problemáticas son muy comunes que ocurran en la internet, pues el uso de las redes sociales en Colombia y en el mundo es prácticamente como crear una realidad virtual, por lo cual, cada uno de los males que aquejen a nuestra sociedad en general van a traspasar de alguna forma a esa otra realidad.

Conclusiones sobre el uso de las redes sociales en Colombia

La tecnología es una rama que ha crecido de una forma exponencial, por esto el uso de las redes sociales en Colombia es tal cual como se esperaba en estos momentos, lo único seguro es que la educación en Colombia debe abrir una puerta mucho más grande para que las personas puedan dar un uso realmente bueno a estas herramientas, pues nuestro país aún no parece darle la suficiente importancia a este tema.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Internet, Juventud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Uso de las redes sociales en Colombia

  1. CARTA QUE SE ESTA DIFUNDIENDO EN LA PRENSA COMO PUEDEN POR FAVOR VER EN GOOGLE A FAVOR DEL ITT

    Alexander Rodríguez Muñoz
    Carta abierta del Ecuador al mundo
    En una época de grandes avances tecnológicos, donde el Internet está en la vida de todos, propongo que el YASUNÍ ITT se promocione por estos medios, en búsqueda de soluciones y contribuciones económicas. He presentado al Jefe de Estado una propuesta, delegando a la Dra. Ivonne Baki para que conozca nuestra iniciativa, que se las doy a conocer:

    Supongamos que cada ecuatoriano es un accionista de una gran empresa llamada Ecuador. Con las nuevas tecnologías existe la gran posibilidad de sobresalir. La compañía, con el Presidente de la República al frente con una política no tradicional en la manera de conseguir los recursos, para hacer de la empresa entradas anuales por cientos de millones de dólares y como accionistas los nacionales y extranjeros que quieran unirse a la empresa, haciéndola más productiva y competitiva en el mercado mundial. El Presidente logrará grandes cambios en la seguridad interna de la empresa para superar crisis que se puedan avecinar. Uniendo al país bajo una causa, mejorando el orgullo de ser ecuatorianos.

    La comunidad web transnacional negociando sin tener que solicitar a ningún país del mundo apoyo. Con presencia en los cinco continentes, con campañas en muchos idiomas coordinadas y movilizando a los ciudadanos del orbe para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que queremos, pro medio ambiente, con las redes sociales y una web donde miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva, de voluntarios que se sumarán en todo el mundo. Con nuestros diplomáticos y ecuatorianos regados en el planeta que quieran sumarse.

    Somos cada día más afectos a la tecnología y más cercanos a la era digital, la comunidad online pro defensa del ITT puede actuar como una gran publicidad. Doblando y hasta triplicando a la propuesta que se solicita a los países desarrollados. No se necesitará gastar dinero, ni empresas contratadas para este fin. Ellos forman grupos, hacen afiches, se vuelven agentes de nuestra campaña pro bonos. Seguro que se crea un espacio en el que eso es posible. Deteniendo la tala negativa de bosques preocupación del Gral. Eloy Alfaro cuando proclamaba los efectos altamente negativos de la deforestación.

    Las campañas Bonos no reembolsables ITT atrapará los 5 continentes con la movida que estoy proponiendo. Con grandes beneficios para el país y sus “accionistas”. Esperemos se dé en los próximas días en la reunión con la Dra. Baki.

    Recordando las palabras de J.F. Kennedy cuando dijo: “No nos preguntemos qué hace la patria por nosotros, sino qué hacemos nosotros por la patria”.
    AJUNTO EL VÍDEO DE GOOGLE PARA QUE PUEDAN VER NUESTRA MARAVILLAS ECOLÓGICAS

    Explorar Subir Videos Crear cuenta Iniciar sesión
    Buscar
    Yasuní: rincón privilegiado de la creación

  2. Carta abierta del Ecuador al mundo.Una buena iniciativa pero ,el pero que las multinacionales petroleras se impondrán
    QUE TRIUNFE LA NATURALEZA POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD

  3. PUES EL YASUNI ES DEL ECUADOR PARA EL MUNDO

  4. BUENA LA CARTA DEL YASUNI CON LOS BONOS .FELICITACIONES

  5. buena de los bonos .no solo para ecuador .vale para toda la selva amazonia

  6. irene dijo:

    buena la idea de los bonos ,es única/buena la idea de los bonos ,es única

  7. kamilo dijo:

    me parese una chinva x k las redes sociales son lo maximo pero antes quiero saludar a todas las personas k ven mi comentario para k se den cuenta k esto es lo maximo ok chaooooooooo los amo t.k.m

  8. len dijo:

    uff!! esto es lo maximo FELICITACIONES :)

  9. NELSON RODRIGUEZ dijo:

    INVITO AL PUEBLO QUE SE SENSIBILICE ESTE PRÓXIMO DOMINGO EN LA ELECCIÓN DEL ALCALDE, CONCEJALES Y GOBERNADORES, QUE ANALICEN LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL MOMENTO, CON TANTA CORRUPCIÓN QUE SE VE EN NUESTRO PAÍS, CLARO ESTA QUE ESO NO ES COSA VIEJA HA SIDO DE SIEMPRE, PERO ESTAMOS CANSADOS DE VIVIR EN ESTA POBRE COLOMBIA A FAVOR DE TANTOS SERES OPORTUNISTAS QUE TODO LO QUIEREN PARA ELLOS Y LOS DEMAS POBRES QUE SE SIGAN EN LA MISMA EN LA MISERIA, EN LA POBREZA Y JODIDOS EN ESTA LINDA Y RICA COLOMBIA QUE TENEMOS TODOS.

    ¡¡ OJO ELLOS PROMETEN MIENTRAS LO METEN Y DESPUES SE LES OLVIDA TODO, HABLAN MUY LINDO!!!!!!!!!!

  10. Que bueno que la juventud se interese por los problemas que aquejan en este momento a nuestro planeta, que no se piense en el bienestar de unos pocos privilejiados, sino en el bienestar de todos los más necesitados, que ojalá por este medio maravilloso que nos ofrece la tecnología se puedan lograr muchas cosas para bién de toda la humanidad.

  11. MESSINI dijo:

    APOYEMOS A ECUADOR CON LAS REDES SOCIALES PR EL YASUNIY LA IDEA DE LOS BONOS

  12. Creo que como Colombiano de experiencia , debemos apoyar la iniciativa de explorar
    las posibilidades de trabajar por una PAZ duradera. Suerte Colombia…!!!!!

  13. sharon dijo:

    pues me parece q hay buena información pero me parece q es bueno q las personas al ver esto puedan ver lo que sucede como los chismes ya q las demás personas no se dan cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>