Venezuela no puede retirarse de la OEA ni CIDH

En la politica venezolana aun se discute las amenazas del Presidente Chávez de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la OEA.

Expertos en derecho constitucional analizan seriamente la viabilidad de esta amenaza. Según el experto Asdrúbal Aguia, ex juez de la CIDH, no es posible que el estado venezolano se ausente de ambos organismos porque en caso de proceder de esa manera estaría violando la constitución.

“Una vez que se aprueba la Constitución de 1999, en la que se consagra como derecho humano el derecho de todos los venezolanos a acudir a los organismos internacionales establecidos en los pactos de derechos humanos, no puede Chávez retirarse de la Convención Americana, ni de la Organización de Estados Americanos, en el ámbito de los derechos humanos sin violar la Constitución”.

“Ese no es un tratado ordinario, ni comercial, es un tratado de derechos humanos que fue constitucionalizado en 1999, por consiguiente para que Chávez denuncie a la Convención Americana tiene que hacer varias cosas”.

Esas cosas son convocar a una asamblea de reforma constitucional y someter a la nueva Carta Magna a la votación del pueblo para que sea aprobada.

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>