Victoria pírrica del PRI en México

El Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), liderado por Beatriz Paredes, ha salido airoso de las elecciones celebradas el domingo en doce estados de México. Una jornada electoral sobre la que planeó el fantasma de la violencia de las mafias que campan a sus anchas por buena parte del territorio mexicano.

El PRI se hizo con la mayoría en 9 de los 12 estados que estaban en liza. Sin embargo, esta fuerza política deberá renunciar a 3 estadosbeatriz-paredes tradicionalmente propicios: Puebla, Sinaloa y Oaxaca, donde el PRI gobernaba desde hace 80 años y donde una coalición heterogénea entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón tomará el relevo.

Dicha alianza entre el PRD y el PAN es cuando menos llamativa, en vista de que ambos partidos andan a garrotazos en el Parlamento. Aquel de izquierdas, este conservador; tendrán que entendérselas si quieren que su proyecto común no se vaya a pique en el mar del desencuentro.  

Las autoridades mexicanas han extremado los dispositivos encaminados a atajar el fraude electoral y los actos violentos. Pese a todo, las fuerzas del orden no han podido evitar once asesinatos durante la jornada, algo que viene siendo moneda corriente en el día a día del medio rural mexicano.

Esta entrada fue publicada en Politica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>