Voces contra el Tratado de Libre Comercio

Ya hemos comentado aquí los acuerdos comerciales que Latinoamérica y la Unión Europea cerraron a lo largo de esta semana en la cumbre celebrada en Madrid. Son pactos que abren una nueva etapa en las relaciones económicas a uno y otro lado del Atlántico.

Pues bien, un grupo más o menos numeroso de colombianos se echaron a la calle en réplica al Tratado de Libre Comercio firmado en Madrid por Álvaro Uribe y representantes políticos de la Unión Europea.tlc_ganaderos

Estos manifestantes, trabajadores de la ganadería, protestan contra lo que consideran una mala noticia para la producción de leche en Colombia. Piensan que la importación de leche europea a bajo coste representa un desafío que no pueden afrontar, por lo que demandan el proteccionismo del Estado.

A decir verdad, el Tratado de Libre Comercio hay que mirarlo en toda su amplitud. La apertura al intercambio desregularizado de mercancías puede afectar a un sector concreto de las economías nacionales, colombianas y europeas, pero a fin de cuentas sale rentable para ambas partes, porque obliga a modernizar los modelos de producción ineficientes, a la vez que abre nuevos horizontes de mercado.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Economia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Voces contra el Tratado de Libre Comercio

  1. imperialismo dijo:

    Personalmente este tipo de tratados no me gustan, ya que aunque modernizan un poco nuestra economía, generalmente solo salen beneficiados los sectores que el mandatario de turno necesite que sean “beneficiados”.

    En el momento mi respuesta frente aprobar un tratado de este tipo simplemente es un NO, ya que acabaría con una de las industrias mas importantes y representativas de un país como Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>