Wayuus, los desplazados por los Paramilitares de Bahia Portete

Las victimas de la violencia en Colombia son muchas, personas que simplemente se dedican a una actividad legal, pero que debido a intereses egoístas por parte de grupos al margen de la ley provocan muertes, desplazamientos forzados y muchos otros crímenes que violan los derechos humanos, por esta razón hemos tomado una de las noticias de colombia relacionada con los desplazados por los paramilitares.

El desplazamiento en Bahía Portete por parte de los paramilitares.

Hace ya varios años, concretamente el abril del 2004 los paramilitares se encargaron de provocar el desplazamiento de varias familias Wayuu de BahíaWayuu Bahia Portete Portete, haciendo que todos se tuviesen que situar entre Maracaibo y Riohacha.

Lo mas desastroso de este caso, es que los paramilitares se encontraban desplazando forzosamente a las personas en este lugar mientras charlaban con el gobierno para llegar a un acuerdo de paz.

Las mujeres perseguidas en Bahía Portete:

Ademas de lo ya comentado, este grupo ilegal llego con lista en mano al lugar, buscando varias mujeres para torturarlas y después asesinarlas, todo estos crímenes siendo cometidos por la negación de las mujeres a formar una alianza con los grupos paramilitares.

Pero la principal razón para que se ataque a las mujeres de la cultura Wayuu es por su capacidad de poder comunicarse con el hombre blanco, por esto son el blanco principal para cometer crímenes atroces, para finalmente llegar a obtener la alianza que tanto desean.

¿Territorio Wayuu o Zona de Guerra?

Aparentemente el territorio de Bahía Portete pertenece a los Wayuu, pero lo único cierto es que es una zona de guerra, un lugar de disputa, donde los paramilitares con diferentes siglas y nombre tratan de adueñarse del terreno.

La posible alianza entre el ejercito de la zona y los paramilitares:

Según comentan los Wayuu, lo mas probable es que esta alianza entre ambas fuerzas se haya dado, ya que siempre que resulta algún tipo de ataque misteriosamente el ejercito se desaparece, dejandoBahia Portete Wayuu a los pobres habitantes del lugar bajo el posible ataque de los paras.

Para las mujeres del lugar acogerse a la famosa Ley de Justicia y Paz, es dar un paso hacia la impunidad de los agresores, por esta razón no han acudido en esta instancia al gobierno, lo que si han hecho es demandarlo por no cuidar la zona de una manera adecuada.

Las mujeres violadas durante la masacre:

Por el momento la única esperanza de justicia para estas mujeres violadas durante la masacre es recibir nuevos derechos por parte del actual gobierno, ya que como se dijo La Ley de Justicia y Paz, es un paso hacia la impunidad.

¿Tu que opinas sobre esta masacre, que piensas de los tratos del ejercito y los paramilitares en algunos lugares del país?.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Politica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>