Pobreza en Colombia

Pobreza en ColombiaLa pobreza en Colombia se concibe como el día a día de millones de personas en nuestro país. El carecer de bienes primarios como alimentación, educación, vivienda y salud son el principal resultado del incremento de la pobreza en nuestra patria. La pobreza en Colombia es entendida como la mínima producción que una persona puede llevar a cabo para subsistir.

Colombia se encuentra dentro los países más desiguales de todo el mundo, ubicándose como el cuarto a nivel mundial y el primero de  Latinoamérica esté factor es generador de pobreza. Entidades como la CEPAL indican que la pobreza en Colombia  para niños y jóvenes en estado de indigencia hacen referencia a (45% pobres) y (17% indigentes).

La pobreza y la alimentación:

La alimentación para algunos niños en Colombia es deficiente y se puede evidenciar gracias a la inequidad. En principio la pobreza en Colombia, se representa con altos grados de hambre donde 5 mil niños mueren cada año en estado de desnutrición.

Cabe mencionar, que la poca efectividad que el gobierno tiene para destruir este problema social se evidencia con los altos grados de pobreza e indigencia que se viven hoy en Colombia (50%).

En el 2005 ICBF, por medio de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional le mostró al país y al mundo  que 4 de cada 10 niños mueren en Colombia por la deficiente alimentación.

La pobreza y la educación:

Sin duda, la educación es uno de los temas de mayor relevancia en los últimos días en nuestro país. En principio se debe mencionar que la pobreza atenta contra el sano desarrollo de la educación.

La educación es un derecho fundamental que niños y jóvenes carecen en nuestro país. La pobreza es un problema social que se instaura de forma directa  y que deslegitima la educación, por ende muchos niños crecerán sin haber pasado ni siquiera por una escuela.

Mientras el Ministerio de educación se preocupa por reformar leyes que de alguna manera no mejoran el estado educativo de nuestro país, deberían asumir las consecuencias, y brindar la educación gratis para que niños y jóvenes puedan estudiar y tener un mejor futuro.

La pobreza y la vivienda:

La indigencia en la que viven niños y jóvenes colombianos representa el 17% de la población. En principio, debemos entender el término indigencia como el carecer de vivienda.

La pobreza en Colombia se exhibe como la desarticulación de una vivienda digna, de está manera podemos evidenciar que muchas personas en estado de indigencia deciden conformar invasiones en determinados terrenos como una forma de adquirir un hogar; que en la mayoría de los casos son construidos con materiales como madera, cartón  y plástico.

La pobreza y la Salud:

La salud hace referencia al bienestar físico y mental de los seres humanos. La pobreza en Colombia  deslegitima la salud, ya que para poder tener acceso a esté derecho debemos pagar por él, y en muchas ocasiones es tanta la pobreza que las personas no tienen dinero para cubrir una determinada emergencia.

  • El vivir en pobreza desencadena enfermedades tales como la desnutrición, y a su vez genera problemas psicológicos.
  • La pobreza en Colombia tiene una doble significación, en primer momento genera problemas físicos, psicológicos, y cognitivos,   y en segundo para reparar dichos problemas se necesita la ayuda de médicos especializados, los cuales no pueden ser pagados.

Breve análisis de la pobreza en Colombia:

Es primordial evaluar el país en el que vivimos ya que de esta manera podremos percibir el porqué de tantos males para nuestra sociedad, como la pobreza. Es importante mencionar que el gobierno colombiano tiene poca efectividad para lograr  desarrollos y eliminar los problemas sociales ¿a qué se deberá esto?.

  • La pobreza extrema: es un círculo muy complejo, ya que al estar allí son muchos los males que debe vivir una persona.
  • Se debe lograr anular la pobreza de nuestro país, de está manera podremos ver desarrollos a nivel social y económico para obtener  un mejor mañana.
Esta entrada fue publicada en Colombia, General, Politica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pobreza en Colombia

  1. maylo dijo:

    mientras el gobierno no deje de invertir en armas y aviones que estados unidos desecha
    y mirar mas la cituacion que vive la los colombianos, es pobreza por donde vallas hay pobreza y delincuencia a causa de la misma pobreza indigentes perdidos en el vicio, personas mirando a quien van a robar porque tienen familia que alimentar
    para conocer mas de la pobreza hoy que infiltrarse en ella y vivir la esa es al única manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>